Esta es una entrevista que concedió Jonh Illsley para la CADENA 40 en Abril de 1992.

 

---(Introducción: ON EVERY STREET)---

JULIÁN: Buenas noches. Te habla Julián Ruiz. Que noche esta del Martes, especial espacialísima. Tan especial porque vamos a tener una conversación y un especial nada mas y nada menos que... !!CON DIRE STRAITS!! Después del éxito, sensacional éxito de la primera parte, la primera pierna habría que decir de los conciertos, la CADENA 40 te va a conceder en exclusiva una entrevista con la mano derecha de Mark Knopfler, el hombre que mas ha soportado el peso para aguantar todo lo que significa hoy día, y significa mucho muchísimo, Dire Straits. Durante estos minutos pon atención, escucha porque vas a oír muchas anécdotas, muchas cosas que no sabes, mucha música y muchas novedades acerca de Mark Knopfler, Dire Straits, John Illsley, entrevista exclusiva, todo aquí en la CADENA 40... Y todo por nada, Money For Nothing...


---(MONEY FOR NOTHING)---

JULIÁN: Money for nothing, un ataque directo a la MTV, pero fue también un apoyo sensacional con esos coros de Sting y uno de los discos mas vendidos de la historia y uno de los discos que han fomentado la leyenda de alguna manera de Dire Straits. Vamos a comenzar esa conversación con John Illsley, estábamos hablando de la edad Alberto y yo, tiene ahora exactamente 42 años, en Junio cumplirá 43 John Illsley, Un estudiante de sociología. Y se lo preguntamos...

JOHN: Bueno, algo de eso. tenia solo 23 años y en la universidad de Londres empecé a estudiar. Hice tres grados de sociología. Me vino muy bien.

JULIÁN: Pero también tuviste una tienda de discos.

JOHN: Bueno la verdad es que no era algo que fuese realmente mío. Lo plantee con la sociología y demás. Además era la tienda de una chica. Y fue bastante bien, porque los primeros meses ganamos unas dos mil libras.

JULIÁN: Ese es el comienzo de la entrevista con John Illsley. Y ya en ese momento conocía de alguna manera a Mark Knopfler. Estamos hablando del año 76-77. En fin, llamando a Elvis, que era lo que les gustaba a los dos por encima de todo. !Calling Elvis!

---(CALLING ELVIS)---

JULIÁN: El final de un sentimiento, de una llamada a Elvis Prestley en este especial de la CADENA 40 nada mas y nada menos que con Dire Straits. Ahora vas a conocer como conoció a Mark Knopfler y como se inicio en la aventura de Dire Straits una mañana del año exactamente de Julio del 77.


JOHN: Fue en el apartamento. Yo conocí a Mark a través de su hermano David. El entro y me llamo la atención porque era casi tan alto como yo. El entro en el apartamento...

JULIÁN: Y ¿donde estaba el apartamento?

JOHN: Al sur de Londres, en Deptford, donde salían los barcos... Bueno algo terrible. Y David y yo estábamos viviendo allí y era un desastre, porque siempre estaba todo tirado por el suelo, vasos, cigarrillos, ropa, café... Y yo me acuerdo que tenia entre las piernas una guitarra, entonces Mark me la pidió, empezamos a tocar y como teníamos un pequeño grupo y no teníamos un cantante la verdad es que Mark nos vino estupendamente. Y así hicimos esos primeros contactos.

JULIÁN: Esa es la historia, la verdadera historia que te esta contando hache en exclusiva en la CADENA 40 John Illsley, la mano derecha, probablemente el mejor amigo de Mark Knopfler. Como en un idilio de amor...!Romeo And Juliet!...!Dire Straits!

---(ROMEO AND JULIET)---

JULIÁN: Maravilloso especial hache en la CADENA 40 con la entrevista con la mano derecha de Mark Knopfler John Illsley, contando todo, incluso le pregunte a John de quien fue la idea de Dire Straits, de ese nombre tan cutre.

JOHN: He...... del batería. estábamos buscando un nombre desde hacia tiempo y no dábamos con el exacto. Pero como estábamos en un sitio tan cutre y no teníamos dinero ni presupuesto el empezó a sugerir el nombre de Dire Straits. Y así llego.

JULIÁN: Pero fueron muy difíciles los primeros años de Dire Straits.

JOHN: Los tres primeros años de Dire Straits fueron, duros no, durísimos, por la sencilla razón de que estábamos en el 77, en plena época del punk, de la new age music y nadie quería una actuación de un grupo de rock clásico como éramos nosotros. Y menos mal que algunos clubs como el Rock-Garden y otros notaban algo de trabajo, pero la verdad es que pasamos yo creo que hambre. Pero éramos muy pobres.

JULIÁN: Los Dire straits, que eran humildes y pobres. Todo lo contrario que ahora, porque en cada calle, en cada conciencia, en cada mente, en cada persona hay un hueco para la magia, para el rock-clásico, la calidad de Dire Straits en On Every Street, tal y como se llama la ultima gira.

---(ON EVERY STREET)---

JULIÁN: Siempre decimos Alberto y yo que esto es lo mejor del ultimo álbum On Every Street de Dire Straits. Bueno, no podemos poner toda la entrevista con John Illsley, la conversación duro unos 50 minutos y hay que poner música y extraerlo todo seria largísimo, pero naturalmente estábamos hablando con John Illsley de Charlie Gillet el D.J. de la BBC que los puso por primera vez, como el primer disco solo costo 12500 libras producirlo, todo esto lo hablábamos. Pero había un punto de referencia, porque Sultans Of Swing, probablemente una de las canciones carismáticas y fundamentales en la carrera de Dire Straits, pues no paso nada en Inglaterra con este tema y la verdad es que empezó a ser éxito en Holanda. Y de eso estábamos comentando John Illsley y yo.

JOHN: Todo empezó en Holanda. Pero, por ejemplo, Alemania no quería sacar nuestro primer disco y en Inglaterra no pasaba tampoco absolutamente nada, bueno, lógicamente en el país de origen si que tenían que sacar nuestro disco. Y sin embargo hubo un D.J. que no me acuerdo de su nombre, y este hombre pues empezó a poner Sultans Of Swing y casi todo el álbum en su radio, y es mas, hizo mas por nosotros, mando copias a sus amigos de otras estaciones de radio de toda Alemania, y así se creo un gran caldo de cultivo y de ahí es de donde nació el espíritu del éxito de Dire Straits, porque luego por fin en Junio del 78 es cuando la compañía hizo un gran éxito... bueno empezamos a vender discos en Inglaterra y dejamos de ser un poco mas pobres.

JULIÁN: Curioso esto que cuenta John Illsley. Como en hermanos abrazados. Pero por lo menos se iniciaba la luz en la carrera de Dire Straits... !Brothers In Arms!

---(BROTHERS IN ARMS)---

JULIÁN: Hermanos en armas. Como son prácticamente Mark Knopfler y John Illsley. Seguimos es este especial de la CADENA 40 con la mano derecha indiscutible de Mark Knopfler en Dire Straits. Bueno, yo la primera vez que oí a Dire Straits y ese primer single Sultans Of Swing dije bueno esta gente ha oído mucho... sobre todo a J.J.Cale, Bob Dylan y Lou Reed, y decía John:

JOHN: Por supuesto que oíamos eso, a esos tres precisamente, también Ry Cooder un poco de los comienzos del blues, James Burton... Bien, todo ese tipo de música que considerábamos fundamental. Porque lo que ocurre y sigue ocurriendo con todos los grupos nuevos es que no oyen esa música, ese back-ground, esas raíces de la música, pasan de ello, solo buscan un estilo que pueda impactar en las listas que sea diferente, no buscan la textura, el color de la música, simplemente un estilo quizá buscando solamente la moda. Hay que oír oír y oír mucha música, es básico, es la energía del autentico rock and roll.

JULIÁN: Tiene razón John Illsley y estamos totalmente de acuerdo. Mucha gente de la nueva ornada no oye la música de los comienzos. Este es un largo camino y hay que sortearlo. Bueno, este es uno de los temas favoritos de todo el mundo aunque Mark Knopfler lo hizo para una película que hache no tubo mucho éxito. El film se llamaba Cal y esto se llama The Long Road.

---(THE LONG ROAD)---

JULIÁN: Y seguimos con el especial especialísimo de Dire Straits. Y con Jonh Illsley, la pieza fundamental que te puede contar cosas como la que va a contar ahora. Porque yo le dije; bueno, el problema mas gordo fue en el año 80 cuando Mark Knopfler dijo que ya no tocaba mas en Dire Straits.

JOHN: No lo recuerdo. Quizá fueron los periódicos los que dijeron eso, es muy difícil decir eso. Yo solo se que fue el momento cuando David dijo "me voy de la banda" y nos pillo entre Communique y Making Movies y no se trabajaba bien en el grupo, los dos hermanos estaban tirantes, no se hablaban, lo pasamos fatal. Y bueno, David dejo la banda y quizá Mark se sintió de alguna forma un poco dolido y quizá que dijera eso de que ya no quería seguir con Dire Straits. Pero yo creo que fue positivo porque de repente la banda tomo un nuevo estilo y yo creo que Making Movies en ese aspecto es un álbum decisivo porque dio origen al verdadero estilo de Dire Straits, en la forma de escribir, en la forma de hacer... fue el comienzo del cambio.

JULIÁN: Bueno, luego yo le decía que a el le pillo en medio, porque tu conociste a Mark a través de David y ahora David se va no se hablan, ¿Como te pillo eso a ti?

JOHN: Pues la situación no me gustaba mucho, no quería involucrarme mucho sobre la pelea de los dos hermanos que sabes que las peleas entre hermanos son dificilísimas. Trataba de llevar el momento con sabiduría, pero la idea de hacer algo nuevo, diferente que salio en Making Movéis me llamo mucho la atención y salio realmente ensoberbecido y fuerte el grupo.

JULIÁN: Era el año 1980. Y vamos a recordar algo de ese Making Movies... En este especial de la CADENA 40 un tema decisivo en la carrera de Dire Straits... !Tunnel Of Love!

---(TUNNEL OF LOVE)---

JULIÁN: Fenomenal álbum. Tunnel Of Love de Making Movies el punto exacto del nuevo estilo de Dire Straits. Y bueno, yo volvía a insistir y es que a Mark Knopfler le dan ataques y dice pues ahora otra vez disuelvo a Dire Straits ya paso en la época del 80 en Making Movies y paso después del exitazo del álbum Brothers In Arms y dijo en el 86 pues ya no hay mas Dire Straits. El pobre John Illsley no sabia como salir de esa película, y yo le decía que el en plan humilde se callaba. Pero vamos a oír lo que dice.

JOHN: Pero que palabra mas rara humilde me dices, jamás me habían dicho que era humilde. En las carreras de los artistas pasan muchísimas cosas, no sabes lo que hacer en un momento determinado, tampoco sabes lo que puede ocurrir al día siguiente, porque por ejemplo tocando el bajo me enfado yo porque en una actuación no suena bien y me peleo con Mark, pueden pasar miles de cosas y estábamos ya 10 años juntos y estar juntos todos los días haciendo discos, tocando etc.. es un punto bastante delicado en las relaciones personales dentro de un grupo y tienes que saber exactamente que hacer en esos momentos, hay veces que te cansas, bueno yo recuerdo que cuando terminamos el ultimo concierto de la gira de Brothers In Arms dije: no quiero saber nada de música, no quiero oír nada nada absolutamente nada de música, es decir muchas cosas, y hay que hacer grabaciones, giras. Pero todo se puede salvar si oyes por ejemplo las audiencias, esas actuaciones como la de San Sebastián pues que son sensacionales y eso te hace seguir en esto de la música y hacerlo lo mejor posible.

JULIÁN: Probablemente uno de los temas que mas llaman la atención y tiene una calidad realmente importante es esta mano de hierro, Iron Hand... del álbum On Every Street.

---(IRON HAND)---

JULIÁN: Iron Hand del ultimo álbum de Dire Straits en este especial de la CADENA 40. estábamos hablando de la decisión que tomo Mark Knopfler en Brothers In Arms de dejar totalmente el grupo, y le decía yo a John Illsley; pero es que realmente tuvisteis unas trescientas actuaciones, la gira fue eterna y estabais muy cansados.

JOHN: Muy cansados. Porque esque hacíamos treinta y dos o treinta y tres actuaciones en un mes, muy larga, muchas actuaciones y había semanas y semanas en las que no teníamos un solo día libre y eso era angustioso de alguna forma, y empezábamos otro show y otro show y eso no se paraba. Todo lo contrario que en esta gira, esta mucho mas organizada no es tan prolongada, los shows no son constantes, lo tomamos de una forma mas relajada y mucho mas fácil. lógicamente es cansado, porque naturalmente una gira que va a durar un año y ocho meses es muy cansado, pero lo tomamos de otra forma.

JULIÁN: Y bueno yo le preguntaba sobre la familia, si estaba mas contenta con esta gira.

JOHN: Si. La verdad mi hija estuvo conmigo cuatro días el otro día sobre Paris, también mi mujer paso diez días conmigo. Es mucho mejor, porque la locura de Brothers In Arms era insoportable.

JULIÁN: Estas son las investigaciones privadas que hacíamos sobre los Dire Straits. En fin... Private Investigations de Love Over Gold en este especial de la CADENA 40.

---(PRIVATE INVESTIGATIONS)---

JULIÁN: Sigues hache, estas con Julián Ruiz en la CADENA 40 en este especial Dire Straits. estábamos hablando del tiempo que tardaron en grabar On Every Street, muchísimo tiempo, en los Air Studios de Londres. Pero le decía, ¿como lo grababais? grababais primero las bases o tocabais todos juntos, ¿como era?

JOHN: No no, tocábamos todos juntos.

JULIÁN: Pero utilizabais muchas tomas, porque claro habéis tardado seis meses en grabar el disco, ¿cuantas tomas grababais de un tema?

JOHN: He... unas cinco o seis tomas. Como mucho hubo un tema, The Bug, que lo grabamos en ocho tomas, y si no nos gustaba pues volvíamos al día siguiente y lo oíamos y cambiábamos algunas cosas. Pero también tardamos tanto tiempo porque hubo un par de temas que queríamos cambiar la atmósfera del sonido, mas que el sonido en si la forma de hacerlo y no dábamos con ello y pasábamos muchos días sin hacer nada en el estudio. Y eso es lo que ocurrió.

JULIÁN: The Bug... ocho temas en directo en los Air Studios de Londres, mas detalles no se pueden contar ¿No?

---(THE BUG)---

JULIÁN: The Bug, uno de los temas que grabaron en Air Studios a las ocho tomas según nos ha contado John Illsley. Mas detalles no se pueden dar. Bueno, yo le decía a John que son dos álbumes muy diferentes aunque el sonido estilístico de Dire Straits es muy particular. Pero le decía que Brothers In Arms era mucho mas luminoso que On Every Street, mucho mas oscuro, y yo le echaba la culpa a Neil Dorfsman que gravo todo Brothers In Arms y este On Every Street no, solo lo mezclo. Y el me decía:

JOHN: No, no es por eso. Pienso que Brothers In Arms es mucho mas luminoso porque esta grabado en la isla Montserrat en pleno caribe, con el wind surf, el Sol y es todo mucho mas luminoso, íbamos al bar local, lo pasábamos bien y sin embargo On Every Street esta grabado en pleno corazón de Londres y con esos días de invierno terribles, oscuros y tristes y este tipo de atmósferas yo creo que se ha reflejado mas sobre On Every Street que lo que dices tu del ingeniero Neil Dorfsman que no grabó todo el álbum.

JULIÁN: Es una respuesta inteligente de John Illsley pero insisto que también es que no lo grabo todo el luminoso Neil Dorfsman. Esto esta grabado en Montserrat, esta en Brothers In Arms, mucho mas luminoso y desde luego mucho mas alegre... Walk Of Life

---(WALK OF LIFE)---

JULIÁN: Walk Of Life, grabada en la luminosa isla de Montserrat. Y preguntarles que van ha hacer. Que van ha hacer después de otra larga gira. Y esto es lo que decía John:

JOHN: No se lo que voy a hacer. No se tampoco cuando voy a volver a hacer otro tour naturalmente. Supongo que vamos a hacer un gran paréntesis en toda la carrera de Dire Straits y vamos a ver lo que pasa. Además, estamos algo extenuados, siempre ocurre cuando acabamos un disco. Y siempre queremos volver a hacer un sonido mucho mas simple quizá nos esta comiendo tanta tecnología incluso en directo porque yo he probado muchísimas cosas en mi bajo, pero al final toco con el Jazz-bass tradicional sin mas y es como mejor me suena. Pero resulta que ahora en directo puedes llevar todas las grandes pantallas, el sonido también se puede mejorar muchísimo, pero lo que pasa por encima de todo es que estamos cansados de tocar en grandes estadios, en grandes lugares, yo creo que la atmósfera del sonido de Dire Straits es para locales pequeños, pero como eso es imposible ahora lo que estamos tratando de formar de alguna manera es como formar grandes atmósferas sonoras del estilo de Dire straits precisamente en esos grandes estadios, es probablemente lo que a Mark y a mi nos tiene mas preocupados.

JULIÁN: Tu y tu amigo. You And Your Friend... On Every Street

---(YOU AND YOUR FRIEND)---